lunes, 13 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Porqué 1,661 corporaciones de policía no bastan!

Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México

POR GENARO GARCÍA LUNA


PRESENTACIÓN

El titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) hace un interesante y ameno recorrido por el pasado, presente y lo que podría ser el futuro de la policía en México. Desde el título, el libro de Genaro García Luna invita a la reflexión: Contra el crimen: ¿por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?

Obtuvo parte de su formación y especialización en agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos de América, España, Israel, Francia, Colombia y Japón. Comenzó como in­vestigador de campo, analista y su último cargo en el CISEN fue Subdirector de Contrainteligencia. Cuando fue creada la Policía Federal Preventiva, García Luna fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención; dos años después fue nombrado Director General de Planeación y Operación de la Policía Ju­dicial Federal con la encomienda de sustituirla por un nuevo modelo de policía, y como resultado de esto, fundó la Agencia Federal de Investigación, AFI.

Este libro inicia con un breve recorrido histórico desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana y analiza la evo­lución de la policía durante el siglo XX, así como las causas del rezago y la corrupción que se dieron en ella.

Continúa con un breve repaso por el CISEN, donde él y un grupo de jóvenes recién egresados de la universidad entran al mundo de la seguridad nacional, reciben capacitación en el extranjero y en poco tiempo la situación del país los obliga a en­frentar a sanguinarios criminales. También presenta un retrato de la Policía Judicial Federal.

Desde las entrañas del combate al crimen y de la lucha de intereses, este libro revela una cruda realidad de la policía en el país: 1,661 corporaciones dispersas, desarticuladas y con marcos jurídicos distintos constituyen el paraíso de todo criminal.

No es un tratado académico, es el resultado del conoci­miento y experiencia adquirido en 17 años de servicio en las áreas de seguridad e inteligencia que comparte con la sociedad para sumar elementos en el análisis de la materia.

En estas páginas conviven la teoría y la realidad, se mezcla la frialdad de las estadísticas con las vivencias de un hombre convencido de que es posible recuperar la seguridad en este país, no sólo porque lo haya dicho, sino porque toda su vida ha traba­jado para lograrlo.

En suma, es un libro para aquellos que no han perdido la esperanza de arrebatarle las calles a la delincuencia y también para los que la han perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario