lunes, 29 de junio de 2009

Urge vincular a sociedad y Estado en seguridad: García Luna

Tomado de EL UNIVERSAL

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2009
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, dijo que la desvinculación entre la sociedad y el Estado genera situaciones de impunidad y violencia, ante lo cual la policía debe recuperar su capacidad de interacción con los ciudadanos.

Al participar en el foro Seguridad con Justicia a un año de la Reforma Constitucional en Materia Penal, el titular de la SSP expuso que hoy es el crimen organizado el que avanza en el respaldo de la base social, porque se ha generado una contracultura del delito.

Ante representantes de los tres Poderes y académicos, señaló que la seguridad pública y justicia penal son conceptos complementarios, aunque en algún momento se pudieron haber confundido o combinado, lo que llevó al país a la situación que hoy se vive en la materia.

García Luna sostuvo en la mesa de trabajo, donde se analizó si es posible garantizar seguridad pública sin justicia, que es determinante que los policías estén capacitados para recoger las evidencias del crimen, para preservar el escenario y para interactuar en el proceso judicial.

Para lograr avances en la consolidación de las políticas de seguridad y justicia, sostuvo, se requiere el respaldo de la base social a favor del Estado y no a favor del delito, pero la situación ha llegado al grado de que han cambiado las condiciones de la comisión de ilícitos.

Puso como ejemplo el problema del narcomenudeo al mencionar que antes las drogas al menudeo se vendían en bares, antros y discotecas, pero ahora se venden en casas habitación, son las amas de casa y los padres de familia quienes expenden las drogas al menudeo, aseveró.

El funcionario indicó que la tolerancia de la sociedad no puede seguir incrementándose, pues es inconcebible que alguien sepa que en su colonia o junto a su casa se venda droga y no haya quien lo denuncie.

El titular de la SSP federal dijo que tampoco se denuncia cuando se sabe que en una casa mantienen privada de su libertad a una víctima.

Por ello consideró que la sociedad debe participar con la denuncia y el Estado debe recuperar para sí el respaldo de la base social, aunque aseveró que ese apoyo de la sociedad se perdió por la existencia de un sistema de justicia y seguridad que no toma en cuenta a la víctima.

García Luna dijo que tan solo en el caso de la defensa de los derechos humanos hay una situación grave, y es que solamente se habla de la defensa de los derechos humanos de los delincuentes, pero no se defienden los derechos humanos de las víctimas.

Es necesario, señaló, vincular a la policía con la comunidad para que haya una interacción, porque de otra manera "vamos a fracasar, no habrá éxito si no se reconstruyen los canales de comunicación de la sociedad con el Estado".

Se debe vincular y coordinar el esfuerzo de las instituciones y la sociedad con el fin de llevar adelante la instrumentación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, a través de un esfuerzo conjunto y ordenado, puntualizó.

jueves, 25 de junio de 2009

Genaro García Luna participó en el foro Nacional de Seguridad con Justicia

Tomado de Cadena Tres Noticias con Francisco Zea

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que nunca se conformará un Estado en México sin la colaboración de la ciudadanía. En una confrontación de ideas, Genaro García Luna, reconoció que actualmente persisten deficiencias que los criminales aprovechan para actuar. El funcionario participó en una mesa redonda del Foro Nacional denominado “Seguridad con Justicia” a un año de distancia de la aprobación de la Reforma Constitucional en materia penal.

Dijo que las vertientes principales que impulsa la dependencia que encabeza son: la interacción con la sociedad, eliminar la indiferencia de la gente ante los delitos y fortalecer a las instituciones.

martes, 23 de junio de 2009

Un paso gigante en el combate al crimen: GGL arranca la fase operacional del REPUVE

Hace ya algunos años Genaro García Luna explicaba claramente en su libro "Porqué 1,661 corporaciones de policía no bastan!" que para poder combatir al crimen en México es INDISPENSABLE el poder limitar la libertad con la que usan su logistica. Detalló los diferentes elementos que deberían de ser regulados para evitar que los criminales hicieran uso de la infraestructura que el estado proporciona a la sociedad como parte de su labor y uno de los mas importantes en este rubro son precisamente los vehículos. Estamos concientes de que la gran mayor parte de los crimenes que se cometen en el país involucra el uso de coches? sinceramente, hasta hace muy poco (hasta la fecha de mi secuestro precisamente) yo no. Pero ese hecho es ahora muy claro para mi.

Desde el inicio de su gestión García Luna ha empujado muy fuertemente la implementación de un registro público que solo existía en papel desde el 2004: el Registro Público Vehicular (REPUVE). Se aseguró de empujar en varios frentes para que los estados tomaran en serio su responsabilidad de mantener actualizadas las bases de datos nacionales que permitieran a las agencias policiacas del país ser mucho mas efectivas.
Por otro lado, fortaleció la infraestructura tecnológica que albergaba las bases de datos y se aseguró que la interconexión y análisis entre bases de datos fuera mucho mas sencilla. De hecho, en 2007 y 2008 se aseguró de montar todo lo necesario para que TODO EL PUBLICO pudiera accesar a las bases de datos para saber si los coches que estaban por comprar tenían reporte de robo y eso esta disponible desde marzo del año pasado en http://www.repuve.gob.mx/. Aun mas, instruyo a su personal para que esa capacidad pudiera ser accesada a través de los telefonos celulares!

El día de hoy se inicia la fase mas importante del proceso: ligar fisicamente por medio de tecnologia el coche con su identidad. Hoy se hizo entrega de los primeros "chips" que estarán transmitiendo los datos de cual coche es cada cual, así, desde lejos, la policia puede saber si son robados o no. Eso es cumplir con su palabar o que?

viernes, 19 de junio de 2009

Garcia Luna apoya a los estados retomando a los internos federales de los CERESOs

Es bien sabido por todos que los mas de 50,000 internos federales le complican la vida a los estados y el Distrito Federal para el manejo de sus prisiones. Por ellos, Genaro García Luna esta trabajando en crear la infraestructura necesaria para manejarlos. Esto se vuelve particularmente importante ahora que por el accionar de la Policia Federal a su cargo, cada vez mas y mas delincuentes están siendo encarcelados. He aqui la nota:

http://www.radiotrece.com.mx/2009/06/02/construiran-12-penales-federales-en-tres-anos-garcia-luna/

Ciudad de México, 2 de Junio.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció que en los próximos tres años se construirán 12 penales federales mediante un esquema de concesión.

En el marco de la 26 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional, García Luna reconoció el gran déficit que se tiene en el país materia de capacidad de los penales.

Ante ello, indicó que ya se trabaja en la ampliación de las cárceles de las Islas Marías y de Nayarit aunado a la construcción de los penales de Guasave, Sinaloa que tendrá una capacidad de 900 reos; y Monclova, Coahuila que contará con un cupo para mil 200 internos.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública federal informó que otras acciones que pretenden hacer más eficiente y confiable a los cuerpos policíacos son: la creación de un sistema único de información criminal, el sistema de desarrollo policial y la creación de un cardex que contiene datos personales del uniformado, experiencia, servicios y equipamientos, disciplina y justicia policial.

Por su parte, el procurador general de la República urgió fortalecer la estrategia que desarrolla el gobierno federal en contra del narcotráfico mediante reformas legales en la materia.
En ese sentido, Medina Mora propuso la aprobación del decreto a las reformas a la ley general de seguridad y los códigos de salud, penal federal y de procedimientos penales.
Reiteró que con el combate frontal a la delincuencia organizada se fortalece la capacidad de prevención y castigo al delito, así como la construcción de una buena ciudadanía.
Por Arturo Damián, reportero

jueves, 18 de junio de 2009

La Policía Debe de Profesionalizarse

Garcia Luna lo dijo claro en su libro y lo está cumpliendo: la Policía Federal esta empujando un cuerpo de seguridad profesional y bien pagado. Esto se publico en Milenio:

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, firmó un convenio con universidades públicas y privadas del Distrito Federal con el objetivo de reclutar a 10 mil estudiantes interesados en formar parte de las áreas de investigación científica e inteligencia de la Policía Federal Preventiva.

El titular de la dependencia informó que los cursos tendrán una duración de seis meses, de los cuales tres serán dedicados al estudio, dos a la estadía operativa y uno a la práctica de campo. Los estudiantes seleccionados para dichas áreas tendrán un salario mensual de 12 mil pesos.

Las casas de estudio firmantes son las universidades Anáhuac, Iberoamericana, La Salle, Tecnológica de México, Autónoma Metropolitana y del Valle de México, los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Politécnico Nacional y el Tecnológico Autónomo de México, además de El Colegio de México.

En este programa también participarán los institutos tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, pero no la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el acuerdo suscrito, las universidades coadyuvarán en el reclutamiento de egresados y estudiantes, y en el diseño de los cursos de formación policial, del cual saldrán los futuros investigadores científicos y de inteligencia. Además, las instituciones prestarán 250 aulas para la impartición del programa de estudios.

Acuerdos particulares

La SSP federal firmó también convenios específicos. Uno con el Colegio de México para que realice trabajos especializados en materia de seguridad, además de actividades académicas como conferencias, seminarios y diplomados.

Con el Politécnico, la Secretaría de Seguridad Pública federal acordó crear un laboratorio de huella genética. Además, la institución educativa brindará asesoría técnica, administrativa y científica, así como capacitación para que la dependencia cuente con herramientas tecnológicas en la creación de la nueva policía científica.

Claves

Plan de largo plazo

• El secretario García Luna aseguró que el programa de reclutamiento es parte del Sistema Integral de Desarrollo Policial. Dicha estrategia establece los mecanismos necesarios para selección, capacitación, promoción y retiro de los miembros de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

• El funcionario indicó que el cambio de fondo y de largo plazo en el sistema de justicia se sustenta en el servicio profesional de carrera integrado por cuadros universitarios que utilizarán tecnologías de punta.

México • Rubén Mosso

Declara GGL que Busca narco crear alto costo político

Organización Editorial Mexicana
27 de mayo de 2009


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, indicó que el narcotráfico, en especial los cárteles de la droga, busca crear un costo político alto a la acción del Gobierno a través de la instalación de narcomantas, protestas en contra de operativos y demás acciones, con el objetivo de crear una base social a través del miedo y la intimidación.

Al participar en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sentenció que el Gobierno federal no se replegará, más al contrario, "combatirá de frente el fenómeno del narcotráfico, prueba de ello es que en lo que va de la administración se han detenido a 69 mil 623 personas relacionadas con el narcotráfico, y decomisado, cuatro millones 502 mil 162 kilos de mariguana y 79 toneladas de cocaína.

Al presentar un panorama de cómo esta el país en materia de seguridad, el funcionario federal aceptó que el consumo de droga en el país va en aumento, al registrase que anualmente los consumidores de droga gastan 472 millones de dólares, y que el fenómeno del narcomenudeo ha permitido que ahora los puntos de venta ya no sean las discotecas, bares o centros de reuniones, sino la casa-habitación, donde la ama de casa o el padre de familia es quien vende la droga, por lo que dijo, "debemos atender las bases sociales".

Mediante diapositiva, García Luna dio a conocer que en 2008, por cada 100 mil habitantes, hubo 608 robos, 68 delitos contra la salud, 11 homicidios y 0.9 secuestros y recalcó que actualmente los delitos del fuero común abarcan un 92.2 por ciento y los del fuero federal sólo 7.8 por ciento.

Al tocar el tema de las drogas, el funcionario federal, acotó que en cuatro años, nuestro país ha duplicado el consumo de cocaína, ya que mientras que en 2002 el número de consumidores era de 260 mil, en 2006 aumentó a 500 mil consumidores.

No obstante recalcó que el precio de la droga, también ha sufrido cambios, toda vez que en el período de enero de 2007 a septiembre de 2008, el precio de la cocaína en Estados Unidos, pasó de 96 dólares por gramo a 183 dólares, lo que representa un incremento de 90.6 por ciento. "En el caso de México, anualmente los consumidores gastan 472 millones de dólares en la compra de droga".

En contraparte, señaló, con la ofensiva del Gobierno federal, en lo que va de la administración se ha logrado el aseguramiento de 69 mil 623 personas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, incautado cuatro millones, 502 mil 162, kilos de mariguana y 79 toneladas de cocaína.

"Además, hemos asegurado 19 mil 042 vehículos, 40 mil 704 armas cortas y largas, tres mil 186 granadas, más de cinco millones de municiones, más de 182 millones de pesos y 335, 694,579 dólares americanos", señaló García Luna.

jueves, 11 de junio de 2009

Impensable negociar con el crimen organizado: García Luna


Publicado en El Informador el 13 de Marzo del 2009

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo que es impensable que el gobierno pacte con el crimen organizado, porque "negociar o pactar con ellos es asumir que somos socios o que somos iguales".

En conferencia de prensa explicó que es muy diferente pensar que puede haber colaboración de los delincuentes que se entregan, porque eso puede generar una reducción de penas, pero de ninguna manera habría un pacto o una negociación con alguien que ha violado la ley.

Asimismo, García Luna aseguró que tampoco se ha pensado en que México pudiera aceptar la ayuda militar de Estados Unidos para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, pues se cuenta con instituciones sólidas y fuertes para hacer frente a los delincuentes.

Al concluir un taller que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a periodistas que manejan los temas de seguridad y justicia, sostuvo que el Estado nunca pactará o negociará con alguien que ha atentado en su contra, que usa granadas para atacar a la policía y que mata a sangre fría.

Recordó que la policía combate a los criminales, a los delincuentes, nunca a los mismos policías, pero "si algún efectivo decide convertirse en delincuente se convierte también en un objetivo nuestro y vamos a ir por él".

Respecto a la ayuda que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos, respondió tajante: "México va a combatir con firmeza al crimen organizado con su policía, con su fuerza pública, con su autoridad y eso no está a discusión".

El titular de la SSP agregó que el país ha demostrado que tiene capacidades importantes para combatir al crimen con sus investigaciones, con capacidad de fuerza e inteligencia, "los resultados no tienen precedentes y están a la vista".

Explicó que el gobierno federal no está cerrado a los mecanismos de intercambio, cooperación, asesoría o colaboración con otras naciones, pero "cada país con sus corporaciones propias y en su territorio".

Por otro lado, anunció que se trabaja en la contratación de 10 mil universitarios y profesionistas para incorporarlos a la Policía Federal como investigadores, lo que permitirá potenciar las capacidades de esa corporación en la investigación, prevención y persecución del delito.

Detalló que se trata de crear en la Policía Federal una serie de unidades especiales en diversas materias que permitan contar con grupos de alto nivel de especialización para combatir al crimen de manera científica y profesional
CRÉDITOS: NTX / MFRC Mar-13 19:25 hrs

martes, 9 de junio de 2009

Un buen blog!: Policias trabajando

Encontre un Blog en la red que me parece algo muy positivo: la gran mayor parte de las notas (las notas que los periodistas piensan que VENDEN) son aquellas que hablan mal o buscan errores. Es parte de la naturaleza humana pero no lo hace mas justo o correcto, especialmente en esta sociedad donde esas palabras no nos las quitamos de la boca en nuestras criticas y demandas.

La idea de este tal Jordan (no Michael sino el administrador dle Blog) es crear un espacio para compilar esas noticias a las cuales no les hacemos mucho caso, las que llevan el mensaje de lo que se hace bien. Revisenlo! me parecio una muy buena propuesta

Ahhh! y para aquellos que no vieron el link en el encabezado, aqui esta la dirección: http://policiastrabajando.blogspot.com/

Que dice la Ex presidente de Mexico Unido contra la Delincuencia?

Tomado del libro "Porque 1,661 corporaciones de policía No Bastan?" de Genaro García Luna sin su permiso, pero él sabra perdonar. Es por la buena causa de que la gente SEPA.


En septiembre de 2001 recibí la noticia que más ha marcado mi vida y que más ha lastimado a mi familia: habían se­cuestrado a mi esposo. En el desconcierto, mi suegro acudió a la Procuraduría General de la República; llegaron agentes a plati­camos las acciones que había que tomar para proteger la vida de Pedro y lograr su pronto regreso a casa.

Los días pasaban, la angustia aumentaba y finalmente fui presa de la desesperación, cuando empezamos a recibir es­calonadamente los dedos de su mano. Exigimos hablar con el responsable de la investigación. Así fue que llegamos a un edificio deprimente ubicado en la calle Alva Ixtlaxóchitl; estaba -por de­cir lo menos- en ruinas. La esperanza en la institución en la que habíamos confiado la vida y libertad de mi esposo decrecieron ante esta imagen.

Nos recibió el ingeniero Genaro García Luna: un hombre singular, joven, impecable en su trato y educación. Lo primero que me pregunté, fue: "¿Cómo una persona con estas caracterís­ticas, que transmitía seguridad y confianza podía ser el titular de una de las instituciones más desprestigiadas: la Policía Judicial Federal?"

Nos explicó ampliamente los detalles de la investigación. Nos pidió confianza y confiamos en él. Hoy, mi esposo está con nosotros. Gracias al trabajo de inteligencia de los agentes se pudo localizar la casa donde lo tenían secuestrado, se detuvo a los partícipes del delito que tanto daño, que tanta angustia, nos había provocado y se le rescató.

Así conocí al autor de este libro, a quien le tengo reconoci­miento por el desempeño de su trabajo. Estoy segura de que su experiencia profesional, su inteligencia y su dedicación son los principales motivos de un cambio tan importante para la segu­ridad como lo es el nuevo modelo de investigación criminal: la AFI. Falta mucho por hacer, pero la transformación que en sólo 4 años se ha logrado en la policía de investigación a nivel federal ha sido motivo de reconocimientos nacionales e internacionales.

Para definir al ingeniero García Luna, utilizaría dos frases: un filósofo en materia de seguridad y un hombre de Estado. Como decía Comte-Sponville, filosofar es pensar por uno mismo. Él ha dedicado su vida a pensar sobre los sistemas de seguridad en el país, y con las bases de su capacitación nacional e internacional, ha logrado llevar a la práctica aquello que piensa. Estoy convencida de que cree que la justicia, si bien es parte del quehacer político en el sentido de que está a cargo del poder público, no debe politizarse; es decir, que la política no debe in­fluenciar en el camino de la justicia por razones que no sean las de la ley y la verdad.

Antes de que yo formara parte de México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), la AFI me abrió las puertas: em­pezamos a dar pláticas en las escuelas y organizamos visitas a las instalaciones de la Agencia para dar a conocer la transfor­mación del sistema policiaco. El ingeniero García Luna siempre está abierto a las críticas, a las opiniones discordantes y a las propuestas para cambiar. Un don que pocos hombres de poder tienen es escuchar y debatir ideas como si no fueran parte del poder mismo. El autor tiene ese don yeso ha permitido que diversos sectores privados y sociales caminemos con él en el perfeccionamiento del proyecto.

Por esta colaboración he platicado quizá centenares de horas con él y nunca he observado una posición política en su actuación; siempre he visto en él una posición de Estado. Sus acciones y sus palabras están dirigidas a consolidar un proyecto, en el que cree profundamente, con la convicción de que es bueno para México.

El lector podrá apreciar en la obra tres partes bien definidas: la primera, una exposición del deterioro de la policía por mu­chos años de abandono; luego, un resumen de las experiencias personales del autor vividas desde 1989 como protagonista en los temas de seguridad en México; y la parte más importante, una visión hacia el futuro. Digo que es la parte más importante porque hace una síntesis de la filosofía y la historia de la segu­ridad en México para responder estas preguntas: ¿Qué hacer en el futuro? ¿Por qué 1,661 corporaciones policiales en el país son insuficientes para garantizar seguridad a los mexicanos? ¿Cómo enfrentar los nuevos retos en un México democrático y responder a la exigencia social de seguridad?

Las respuestas que da el libro no son, ni deben ser, las únicas. El futuro de la policía exige un amplio debate para en­contrar entre todos las mejores soluciones.
Estoy segura de que la obra es una lectura obligada para todos los que pugnamos por una reforma integral a los sistemas de seguridad y justicia en un México que pide acuerdos y ya no admite demoras en estos temas.

Mis palabras finales son para Genaro: lo trascendente es que has dado el primer paso abriendo una puerta de confianza a los ciudadanos. Ya no eres sólo una autoridad, para nosotros eres un gran amigo.
MARÍA ELENA MORERA DE GALINDO Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia A.C.

viernes, 5 de junio de 2009

¿Te gustaría ser policía?

Octubre 5, 2007 de Luis Venegas

En un seminario reciente, Genaro García Luna, flamante Secretario de Seguridad Pública Federal contó una reveladora anécdota:

En un evento europeo, el ahora secretario fue increpado por una señora que muy enojada le reclamaba haber sido el responsable de que su hijo, egresado del ITAM, se había vuelto AFI. Para ella era una verdadera afrenta que su vástago fuera ahora un ¡policía mexicano! Y es que, cuando empezaba la organización de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), García Luna participó en un evento en el ITAM. Luego de su participación, preguntó: “¿cuánto gana un egresado de esta institución el primer año? ¿5 mil? ¿7 mil? Le damos 12 mil y que venga a ayudar a crear la policía moderna de México”. Se hizo un silencio incómodo pero al final dos o tres se acercaron a él. Y, volvía a preguntar, “¿no se sentirían seguros de que sus compañeros patrullaran cerca de su casa? ¿Dudarían de las capacidades de la persona que terminó sus estudios en esa casa de estudios?

El silencio. Ser policía en México es sinónimo de corrupción, de ineficiencia, de obesidad, de analfabetismo, incluso de delincuencia. ¿Quién fue el culpable de esto? No lo sé. Y para el ciudadano promedio no tiene sentido esta pregunta. Sí que es importante para el estudioso, pero no para la persona que a diario sufre la paranoia de vivir en este país. O quizá en algunas zonas de este país. En todo caso, el mexicano más criminal se convierte en tierna palomita al enfrentarse a la policía de, digamos, Estados Unidos. Otra anécdota:

Hace poco estuve en Los Ángeles. Cinco mexicanos nos subimos a un auto rentado y fuimos a buscar comida a las 11 PM. Quien conducía lo hacía con calma. Y los otros veíamos hacia los lados para intentar descubrir algo abierto. Francamente era una situación sospechosa. Así que, de la nada, un policía en moto nos detuvo. Mi amigo se estacionó. Los demás le dijimos que esparara al policía. Él, acostumbrado a los modos mexicanos, abrió la puerta, salió y lo que encontró fue a un gorila rubio que le apuntaba y le gritaba lindenzas. Cuando el policía angelino se tranquilizó, le preguntó ¿en México no esperan al policía dentro del auto? Fue lo único que hizo dudar a mi valiente amigo. No. Aquí es una ofensa quedarse a esperar que venga el patrullero gordinflón, con olor a garnacha y con acento capaz de asustar al mismísimo Pantera. Pero en Los Ángeles no es así. Luego de las explicaciones de rigor y la prédica de buenos modales del policía James, salimos aturdidos al primer changarro abierto que encontramos. Así de expedito.

El trabajo, lo que quiere Genaro García Luna es titánico. ¿Tiene remedio la seguridad pública en este país? ¿Puede ser digno el oficio de cuidar a los ciudadanos mexicanos? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

Revela Genaro García Luna trataron de atacar a su familia en 2008

Intentan replegarme, pero mi compromiso con México es total, Genaro García Luna, Titular de la SSP.

Organización Editorial Mexicana
28 de marzo de 2009

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reveló que el 29 de mayo del año pasado su familia estuvo a punto de sufrir un atentado cuando tres sujetos al servicio del narcotráfico intentaron asesinar a su esposa e hija al interior de un gimnasio pero gracias a la pronta acción de los escoltas de seguridad se les pudo detener y consignar ante el Ministerio Público.

Lo anterior, luego de que la mañana de ayer agentes federales detuvieran a dos reporteros de una cadena televisiva cuando videofilmaban la casa de García Luna en el fraccionamiento Paseos del Sur como parte de un trabajo periodístico.

En entrevista radiofónica, García Luna confirmó que se trataba de reporteros de la empresa Televisión por Cable, y que los guardias de seguridad los detuvieron porque viajaban en un taxi, grababan la residencia, y entre sus pertenencias tenían varios croquis de la ubicación de su actual y antigua casa.

García Luna lamentó que por estos hechos, se haya dado a conocer la ubicación de su domicilio, "seguramente los narcotraficantes están felices porque se publicó mi dirección, no obstante por mi cargo estoy expuesto a intimidaciones y amenazas, ellos intentan replegarme, pero mi compromiso con México es total... ya hable con mis hijos y mi esposa de esto y ellos me apoyan", dijo en entrevista.

Por su parte, Miguel Ángel Camino, subdirector de TVC, confirmó que los reporteros fueron asignados a videograbar aspectos de la casa del alto mando policíaco, y que al momento de su detención se acreditaron pero todo fue en vano, ya que los guardaescoltas los detuvieron y trasladaron ante el Ministerio Público en Camarones, donde los mantuvieron incomunicados, hasta que rindieron su declaración y se decreto su liberación.

Las especulaciones en torno al caso, no se hicieron esperar, incluso se hablaba de que los detenidos portaban armas de grueso calibre, ante lo que el secretario García Luna aclaró todo diciendo que al momento que estaba en un foro en la Secretaría de Marina, sus escoltas le reportaron que cuando llegaron a la casa, ubicada en el fraccionamiento Paseos del Sur, ubicaron a un taxi sospechoso grabando a mi hija afuera del domicilio.

En este contexto, dijo que el pasado 28 de mayo, fue detenido un comando armado que seguía a su hija a bordo de un taxi.

"El taxi estaba próximo a donde esta el gimnasio de natación al que asiste mi hija, el comando de gente armada se apostó en puntos clave, mi esposa se da cuenta y le dice al escolta, quien ve como de la unidad sale una persona con un arma, al parecer una ametralladora e intenta entrar al gimnasio el cual se encontraba vacío, sólo estaban mi hija y esposa", dijo el funcionario federal en entrevista radiofónica.

Continúa diciendo que una vez que los tres individuos fueron detenidos, se les aseguró una metralleta, una pistola y croquis de su casa, y al momento que su esposa e hija son trasladadas a un lugar seguro, los guardias se dan cuenta que son seguidos por un taxi, por lo que detiene a los ocupantes quienes resultan ser los que servían de muro al primer comando armado.

García Luna refiere que una vez en la Procuraduría General de la República (PGR) los individuos resultan estar vinculados con actos delictivos, "incluso uno de ellos está relacionado con una banda del narcotráfico cuyo líder está prófugo".

Indicó que por su cargo, está expuesto a intimidaciones y amenazas "parte de mi trabajo y responsabilidad está combatir el crimen, y ellos (narcotraficantes) buscan intimidarme y hacerme daño".

El incompleto Ramón Alberto Índigo (por Ciro Gomez Leyva)

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-06•Al Frente

Leía el sábado Reporte Índigo. El asunto de la casa en construcción del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, me había dejado dudas. Entonces encontré que en la página 32 reproducían, incompleto, el audio de la entrevista que le hicimos el martes a García Luna en Radio Fórmula. No sé si pidieron autorización para ello, pero, bueno, dirán que eso de los derechos es peccata minuta a la hora de desnudar policías corruptos.

De los cuatro bloques en que se dividió la entrevista reprodujeron sólo tres: los dos sobre las nuevas cárceles para secuestradores que García Luna anunció el lunes (tema por el que solicitamos la entrevista) y el de la guerra contra el narco. Quizá por error omitieron ¡el de los diez minutos sobre la casa!, donde expresé cómo pienso que hace periodismo Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo: sin fuentes claras: periodismo incompleto: ruidoso, pero incompleto.

Así trató en 1997, cuando era director de Reforma, de despedazar a Manlio Fabio Beltrones a partir de un reportaje incompleto del New York Times (tan incompleto que nunca se publicó una segunda parte). Así informó en la primera plana del 12 de julio de 2002, cuando era director de El Universal, que Tv Azteca le había ganado a CNI/Canal 40 un juicio decisivo que ni siquiera había tenido lugar. La nota inventada sería el primero de varios pasos en la formación de la intemperie para la toma armada del Chiquihuite cinco meses y medio más tarde.

Así es él: malintencionado y periodísticamente vulgar.

En su columna del viernes en El Universal, por cierto, nos acusó a quienes dudamos de la verdad índigo, de “servirle de tapete” a García Luna. Ah qué Ramón Alberto: alevoso y con una desmemoria de la chingada.


gomezleyva@milenio.com

lunes, 1 de junio de 2009

Columna de Raymundo Rivapalacio

Hace unas semanas, ese gran periodista Raymundo Rivapalacio escribió en su columna "Estrictamente Personal" de Eje Central un texto muy valiente, en contra de lo que tengo entendido es en este momento un buen negocio, las notas contra el Ing. García Luna: 10,000 de chayote por nota en su contra es lo que me dijo en confidencia un periodista amigo mío. Lo copie de de la página web de un periodico y aqui lo tienen

Periodismo en conflicto
Escrito por Raymundo Riva Palacio
Lunes, 13 de Abril de 2009 00:00

Hace varios meses, un alto funcionario llegó con el secretario Genaro García Luna con una propuesta increíble. Una periodista muy cercana a él le ofrecía sentarlo a negociar con Los Zetas. Por unos momentos estupefacto, García Luna transitó a la velocidad de la luz a la indignación y explotó. Que cómo, siendo funcionario en áreas de la seguridad, se le ocurría llevar semejante mensaje. Que cómo se atrevía a plantear ese tipo de cosas. Que la única forma que se acercaría a Los Zetas sería para detener a esos criminales. Y por cierto, le dijo García Luna al funcionario, de acuerdo con personas que conocen detalladamente el episodio, dile que se cuide, porque esos sí matan.

El episodio ilustra uno de los capítulos más silenciados en los medios, el de la relación de los narcotraficantes con los medios, donde hay una fuerte autocensura por un prurito de no hablar mal del propio gremio. Es curioso. Es el único donde no se realizan autocríticas y se callan muchas cosas, con lo cual se cae inevitablemente en la complicidad. El tema de la delincuencia organizada no es el único donde se da este pernicioso fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los niveles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga, que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país.

En los últimos días ha habido un debate en los medios derivado del protagonismo de Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica descargable Reporte Índigo, quien escribió hace dos viernes que varios periodistas habían servido de ¨tapete¨ a García Luna cuando lo entrevistaron a propósito de una información recalentada que difundió su revista sobre la nueva casa que está construyendo el secretario. A Garza pareció no gustarle, primero, que le dieran voz al funcionario, y segundo, que se expresaran despectivamente sobre el tipo de periodismo que acostumbra. El tema no es elitista y tiene una vena de interés público, pues Garza permitió que los límites del periodismo se rebasaran en su revista en la cobertura del narcotráfico, lo que lo convierte en un estudio de caso a revisar.

Reporte Índigo sugirió que el incidente en el cual murió el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien vivía bajo amenazas de muerte de los cárteles de la droga, no había sido un accidente, sino que el avión explotó en el aire. Para ello entrevistó a una persona que se identificó como piloto de Magnicharter, que volaba detrás del Lear Jet de los funcionarios. En realidad, no había ningún Magnicharter en el radar de aterrizajes o despegues ese día en el aeropuerto, por lo que dijo esa persona era falso. Garza publicó, empero, que era la verdad detrás de la muerte de Mouriño.

Durante meses Garza usó al capitán Javier Herrera Valles como fuente primaria de sus ¨revelaciones¨ periodísticas, acusando a García Luna de persecución cuando la PGR lo detuvo por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y en particular con los hermanos Beltrán Leyva. Herrera Valles no ha logrado ganar ninguna apelación, por lo que así como sigue en la cárcel, Reporte Índigo ha sufrido una baja sensible en la información interna de la Secretaría de Seguridad Pública. Otra fuente de la revista prefirió bajar su perfil cuando García Luna lo paró en seco cuando transmitió el mensaje sobre el ofrecimiento de negociar con Los Zetas. Una fuente adicional de Reporte Índigo en el ámbito militar, fue removido bruscamente de su cargo y se le está investigando por presunta relación con el narcotráfico.

El caso Reporte Índigo es paradigmático en la cobertura de los asuntos relacionados con el narcotráfico. Dos de sus fuentes de información están siendo investigados por su presunto nexo con la delincuencia organizada y Garza se indigna porque lejos de apoyar su cruzada, periodistas respetables están cuestionando sus métodos y procedimientos. Pero el gobierno, que tiene documentada la relación de una de las fuentes con los hermanos Beltrán Leyva no ha tocado a Garza ni con el pétalo de una crítica. En su caso, como en otros, está atrapado en su propio pasado.

El gobierno no puede actuar legalmente contra ningún periodista en parte porque no ha construido la legitimidad perdida con el paso de sexenios, y en parte porque todo aquello que tiene que ver con una acción en contra de un medio o periodista, sin importar el fondo que la inició, es vista como un atentado a la libertad de expresión. En esa dialética, mucha impunidad campea, paradójicamente no en las zonas más calientes por la violencia contra el narcotráfico, sino en las ciudades donde siguen existiendo burbujas tangibles de protección para periodistas y medios.

Es injusto para decenas de periodistas y medios que diariamente se están jugando la vida, y no meramente jugando al periodismo. Y es una bofetada para quienes viven en la incertidumbre sobre si van a vivir toda la jornada que persista ese blindaje a quienes transgredieron los límites éticos y profesionales y se amparan en esa visión unidimensional, maniquea y chabacana que todavía permea, lamentablemente, en amplios sectores de la prensa más influyente en México.

rriva@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

Como me salvó García Luna

Era febrero del 2003. Un día que iba camino a mi trabajo, en las inmediaciones del centro historico de Coyoacan, un coche me dió un cerrón y antes de darme cuenta tenía una pistola en la cabeza y al tiempo que me daban un fuerte golpe en la sien me dijeron en voz baja, entre dientes, "abres el hocico y te lleva la chingada".

Me subieron a una camioneta y empezo mi martirio y el de mi familia. Pasé los dos meses mas horribles de toda mi vida. Entre patadas, ratas, amenazas de muerte y de mutilación pasaron mis días y mis noches, todas igual de oscuras.
Perdí la noción del tiempo, solo sabía lo que escuchaba de conversaciones descuidadas. A partir de ellas supe que mi esposa no conseguía juntar el dinero y me moría de miedo cuando supe lo que pedían: no veía forma en la que pudiera conseguirlo. Era muchisimo mas de lo que valían todas nuestras cosas juntas, incluyendo casa, carro y muebles y todo. Me pareció que ese número era la marca de mi muerte y hubo veces en las que llegue a pedirles que me mataran, que dejaran de torturarnos a mi y a mi familia. Ellos solo soltaban fuertes carcajadas cuando me escuchaban y decían que si no sabía que mi vieja y mi hija estaban en Tlalpan y Sullivan completando el rescate. Mas temblaba cuando me decían que si faltaba algo, estaban tan buenas que a lo mejor ellos les daban algo. Me sentía morir.

Una noche, no se que hora era, pero un fuerte ruido me despertó junto con gritos de todos lados. Estaba muy asustado y no sabía que pasaba pero estaba claro que había problemas porque los gritos se acercaban cada vez mas a donde me tenían amarrado. Escuche que por el radio que tenían le avisaban al secuestrador que acaba de entrar al cuarto que "era los pinches AFIs" y que ya "había valido madre todo". El secustrador volteo en ese momento y con una cara de mucho coraje me dijo "a ti te van a encontrar muerto, pendejo" y levanto su pistola. No pude ni cerrar los ojos del miedo que tenía y solo encomendé mi familia a Dios y me despedí de ellos en mi mente porque estaba seguro que mi vida terminaba ahí mismo. La puerta botó con un fuerte golpe y una figura en uniforme entro como flecha y con pistola en mano, apuntando a la cabeza del secuestrador le grito a todo pulmón "Sueltala o te mueres!. Tienes dos segundos". El secuestrador dudo un instante y viendo la misma decisión que yo vi en los ojos del policía, soltó la pistola.

Días despues me enteré que ese policía era el jefe de todos y que su nombre era Genaro García Luna. Desde ese día, ese nombre es sagrado en mi familia.