jueves, 18 de junio de 2009

Declara GGL que Busca narco crear alto costo político

Organización Editorial Mexicana
27 de mayo de 2009


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, indicó que el narcotráfico, en especial los cárteles de la droga, busca crear un costo político alto a la acción del Gobierno a través de la instalación de narcomantas, protestas en contra de operativos y demás acciones, con el objetivo de crear una base social a través del miedo y la intimidación.

Al participar en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sentenció que el Gobierno federal no se replegará, más al contrario, "combatirá de frente el fenómeno del narcotráfico, prueba de ello es que en lo que va de la administración se han detenido a 69 mil 623 personas relacionadas con el narcotráfico, y decomisado, cuatro millones 502 mil 162 kilos de mariguana y 79 toneladas de cocaína.

Al presentar un panorama de cómo esta el país en materia de seguridad, el funcionario federal aceptó que el consumo de droga en el país va en aumento, al registrase que anualmente los consumidores de droga gastan 472 millones de dólares, y que el fenómeno del narcomenudeo ha permitido que ahora los puntos de venta ya no sean las discotecas, bares o centros de reuniones, sino la casa-habitación, donde la ama de casa o el padre de familia es quien vende la droga, por lo que dijo, "debemos atender las bases sociales".

Mediante diapositiva, García Luna dio a conocer que en 2008, por cada 100 mil habitantes, hubo 608 robos, 68 delitos contra la salud, 11 homicidios y 0.9 secuestros y recalcó que actualmente los delitos del fuero común abarcan un 92.2 por ciento y los del fuero federal sólo 7.8 por ciento.

Al tocar el tema de las drogas, el funcionario federal, acotó que en cuatro años, nuestro país ha duplicado el consumo de cocaína, ya que mientras que en 2002 el número de consumidores era de 260 mil, en 2006 aumentó a 500 mil consumidores.

No obstante recalcó que el precio de la droga, también ha sufrido cambios, toda vez que en el período de enero de 2007 a septiembre de 2008, el precio de la cocaína en Estados Unidos, pasó de 96 dólares por gramo a 183 dólares, lo que representa un incremento de 90.6 por ciento. "En el caso de México, anualmente los consumidores gastan 472 millones de dólares en la compra de droga".

En contraparte, señaló, con la ofensiva del Gobierno federal, en lo que va de la administración se ha logrado el aseguramiento de 69 mil 623 personas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, incautado cuatro millones, 502 mil 162, kilos de mariguana y 79 toneladas de cocaína.

"Además, hemos asegurado 19 mil 042 vehículos, 40 mil 704 armas cortas y largas, tres mil 186 granadas, más de cinco millones de municiones, más de 182 millones de pesos y 335, 694,579 dólares americanos", señaló García Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario