martes, 23 de junio de 2009

Un paso gigante en el combate al crimen: GGL arranca la fase operacional del REPUVE

Hace ya algunos años Genaro García Luna explicaba claramente en su libro "Porqué 1,661 corporaciones de policía no bastan!" que para poder combatir al crimen en México es INDISPENSABLE el poder limitar la libertad con la que usan su logistica. Detalló los diferentes elementos que deberían de ser regulados para evitar que los criminales hicieran uso de la infraestructura que el estado proporciona a la sociedad como parte de su labor y uno de los mas importantes en este rubro son precisamente los vehículos. Estamos concientes de que la gran mayor parte de los crimenes que se cometen en el país involucra el uso de coches? sinceramente, hasta hace muy poco (hasta la fecha de mi secuestro precisamente) yo no. Pero ese hecho es ahora muy claro para mi.

Desde el inicio de su gestión García Luna ha empujado muy fuertemente la implementación de un registro público que solo existía en papel desde el 2004: el Registro Público Vehicular (REPUVE). Se aseguró de empujar en varios frentes para que los estados tomaran en serio su responsabilidad de mantener actualizadas las bases de datos nacionales que permitieran a las agencias policiacas del país ser mucho mas efectivas.
Por otro lado, fortaleció la infraestructura tecnológica que albergaba las bases de datos y se aseguró que la interconexión y análisis entre bases de datos fuera mucho mas sencilla. De hecho, en 2007 y 2008 se aseguró de montar todo lo necesario para que TODO EL PUBLICO pudiera accesar a las bases de datos para saber si los coches que estaban por comprar tenían reporte de robo y eso esta disponible desde marzo del año pasado en http://www.repuve.gob.mx/. Aun mas, instruyo a su personal para que esa capacidad pudiera ser accesada a través de los telefonos celulares!

El día de hoy se inicia la fase mas importante del proceso: ligar fisicamente por medio de tecnologia el coche con su identidad. Hoy se hizo entrega de los primeros "chips" que estarán transmitiendo los datos de cual coche es cada cual, así, desde lejos, la policia puede saber si son robados o no. Eso es cumplir con su palabar o que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario