jueves, 18 de junio de 2009

La Policía Debe de Profesionalizarse

Garcia Luna lo dijo claro en su libro y lo está cumpliendo: la Policía Federal esta empujando un cuerpo de seguridad profesional y bien pagado. Esto se publico en Milenio:

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, firmó un convenio con universidades públicas y privadas del Distrito Federal con el objetivo de reclutar a 10 mil estudiantes interesados en formar parte de las áreas de investigación científica e inteligencia de la Policía Federal Preventiva.

El titular de la dependencia informó que los cursos tendrán una duración de seis meses, de los cuales tres serán dedicados al estudio, dos a la estadía operativa y uno a la práctica de campo. Los estudiantes seleccionados para dichas áreas tendrán un salario mensual de 12 mil pesos.

Las casas de estudio firmantes son las universidades Anáhuac, Iberoamericana, La Salle, Tecnológica de México, Autónoma Metropolitana y del Valle de México, los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Politécnico Nacional y el Tecnológico Autónomo de México, además de El Colegio de México.

En este programa también participarán los institutos tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, pero no la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el acuerdo suscrito, las universidades coadyuvarán en el reclutamiento de egresados y estudiantes, y en el diseño de los cursos de formación policial, del cual saldrán los futuros investigadores científicos y de inteligencia. Además, las instituciones prestarán 250 aulas para la impartición del programa de estudios.

Acuerdos particulares

La SSP federal firmó también convenios específicos. Uno con el Colegio de México para que realice trabajos especializados en materia de seguridad, además de actividades académicas como conferencias, seminarios y diplomados.

Con el Politécnico, la Secretaría de Seguridad Pública federal acordó crear un laboratorio de huella genética. Además, la institución educativa brindará asesoría técnica, administrativa y científica, así como capacitación para que la dependencia cuente con herramientas tecnológicas en la creación de la nueva policía científica.

Claves

Plan de largo plazo

• El secretario García Luna aseguró que el programa de reclutamiento es parte del Sistema Integral de Desarrollo Policial. Dicha estrategia establece los mecanismos necesarios para selección, capacitación, promoción y retiro de los miembros de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

• El funcionario indicó que el cambio de fondo y de largo plazo en el sistema de justicia se sustenta en el servicio profesional de carrera integrado por cuadros universitarios que utilizarán tecnologías de punta.

México • Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario