lunes, 29 de junio de 2009

Urge vincular a sociedad y Estado en seguridad: García Luna

Tomado de EL UNIVERSAL

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2009
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, dijo que la desvinculación entre la sociedad y el Estado genera situaciones de impunidad y violencia, ante lo cual la policía debe recuperar su capacidad de interacción con los ciudadanos.

Al participar en el foro Seguridad con Justicia a un año de la Reforma Constitucional en Materia Penal, el titular de la SSP expuso que hoy es el crimen organizado el que avanza en el respaldo de la base social, porque se ha generado una contracultura del delito.

Ante representantes de los tres Poderes y académicos, señaló que la seguridad pública y justicia penal son conceptos complementarios, aunque en algún momento se pudieron haber confundido o combinado, lo que llevó al país a la situación que hoy se vive en la materia.

García Luna sostuvo en la mesa de trabajo, donde se analizó si es posible garantizar seguridad pública sin justicia, que es determinante que los policías estén capacitados para recoger las evidencias del crimen, para preservar el escenario y para interactuar en el proceso judicial.

Para lograr avances en la consolidación de las políticas de seguridad y justicia, sostuvo, se requiere el respaldo de la base social a favor del Estado y no a favor del delito, pero la situación ha llegado al grado de que han cambiado las condiciones de la comisión de ilícitos.

Puso como ejemplo el problema del narcomenudeo al mencionar que antes las drogas al menudeo se vendían en bares, antros y discotecas, pero ahora se venden en casas habitación, son las amas de casa y los padres de familia quienes expenden las drogas al menudeo, aseveró.

El funcionario indicó que la tolerancia de la sociedad no puede seguir incrementándose, pues es inconcebible que alguien sepa que en su colonia o junto a su casa se venda droga y no haya quien lo denuncie.

El titular de la SSP federal dijo que tampoco se denuncia cuando se sabe que en una casa mantienen privada de su libertad a una víctima.

Por ello consideró que la sociedad debe participar con la denuncia y el Estado debe recuperar para sí el respaldo de la base social, aunque aseveró que ese apoyo de la sociedad se perdió por la existencia de un sistema de justicia y seguridad que no toma en cuenta a la víctima.

García Luna dijo que tan solo en el caso de la defensa de los derechos humanos hay una situación grave, y es que solamente se habla de la defensa de los derechos humanos de los delincuentes, pero no se defienden los derechos humanos de las víctimas.

Es necesario, señaló, vincular a la policía con la comunidad para que haya una interacción, porque de otra manera "vamos a fracasar, no habrá éxito si no se reconstruyen los canales de comunicación de la sociedad con el Estado".

Se debe vincular y coordinar el esfuerzo de las instituciones y la sociedad con el fin de llevar adelante la instrumentación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, a través de un esfuerzo conjunto y ordenado, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario